lunes, 12 de abril de 2010


EXTRACTO DE "BOCETO PARA UNA ZOOLOGÍA PERRUNA"
(Imagen: Juan Luis Martínez).
Bastaría una experiencia inmediata para confutar una proposición lógica cuando opera sobre el espacio de un zoológico: desterradas de su hábitat natural, las especies son puestas en cautiverio, obligadas a permanecer en determinados lugares – en apariencia, provistos de una re-presentación análoga a su origen (como sabana para el león, como pantano para el cocodrilo, etc.) Así también los conceptos mentales, presos en la performática cerrada de sus sistemas. La proposición estética realiza otra operación en lo zoológico: se trata de liberar, romper el cautiverio de la idea por medio de la inmersión diferencial y sensible de todos sus códigos existentes:

lenguaje = logos (L/L)

Así, un perro no es símbolo del dolor, sino las condiciones dolorosas de cada perro son las que se multiplican y se encarnan en éste, en el perro y en quienes fueron sellados con una herida, un moretón, un tajo (una mordedura de perro también es una experiencia singular, pocos instantes antes de la privación general).

En pocas líneas, le daremos logos a ese perro que ha huido de la insoportable circularidad humana.

5 comentarios:

  1. por hoy, sólo unas ideas inconexas, dentro de la reflexión que realizaré estos días en base a esta propuesta.... recuerdo un cuento de Bradbury, en que unos alienígenas capturan a unos seres humanos, les encierran, no se comunican con ellos, hasta que estos presos logran capturar a su vez a un ¿ratón?... en ese momento les liberan, y departen con ellos... ¿la razón?.. sólo los seres civilizados encierran a otros para observarlos..... tal vez ese encierro implique un poder aislarse de lo que nos rodea para, posteriormente, dar ese "logos" tan necesario...... sobre la circularidad humana, vaya... es una de nuestras maldiciones... aunque mas bien diría que es una especie de resorte, en que siempre volvemos al punto de partida, mas en diferente nivel......

    ResponderEliminar
  2. y sobre los zoológicos (ya salió la neurobióloga) los detesto..... sólo consiguen llevarme a uno mis sobrinos pequeños... o alumnos, en base a una actividad de análisis de seres vivos

    ResponderEliminar
  3. Entre el nombre de las Avenidas y el texto... qué contrapunto. Por diversas circunstancias podría asegurarte que de alguna manera lograste darle logos.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  4. Algo así como el contrapunto de primera especie; nota contra nota.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios... los tendré en cuenta a la hora de la siguiente presentación.

    ResponderEliminar